Es un conjunto de procesos y procedimientos organizados sistemáticamente para ayudar a todos los estudiantes a desarrollar destrezas individuales y sociales en el área personal, social, académica y ocupacional para explorar alternativas y alcanzar éxito en la vida. Facilita al estudiante alcanzar madurez, valores éticos, a creer en sí mismo, usar y aplicar lo que aprenden para lograr transición de la escuela al trabajo. Está adscrito a la Subsecretaria para Asuntos Académicos. Cumple con los compromisos programáticos enmarcados en la Ley 68 del 28 de agosto de 1990 y la Ley 18 del 16 de junio de 1993. Está fundamentado en las Teorías Cognoscitivas Humanistas con un enfoque constructivista basado en el desarrollo del aprendizaje del ser humano y la manera en cómo estos aprenden.
Misión
Propicia el desarrollo de las metas personales, sociales, académicas y ocupacionales para contribuir a la formación integral de un puertorriqueño educado capaz de entenderse a sí mismo y a la sociedad en que vive, y de incorporarse en forma productiva y responsable al proceso de cambio social y económico.
Visión
Aspira a fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje, fomentando el desarrollo de condiciones óptimas que mejoren la calidad de vida, a través de la creación de una red de apoyo, integrada por la escuela, el hogar y la comunidad para facilitar la transición de la escuela y el trabajo.
Filosofía del Programa
El Programa tiene la responsabilidad primordial de contribuir al desarrollo integral del estudiante ofreciéndole un servicio de excelencia que lo capacite para realizarse como una persona útil, responsable y productiva. Además, promueve el desarrollo de sus habilidades para solucionar problemas, tomar decisiones responsables, establecer y lograr sus metas académicas y ocupacionales facilitando su integración en una sociedad democrática y su participación en una economía globalizada.